Los hombres que embaracen a una mujer y luego la abandones, podrían pasar hasta seis años de cárcel y pagar multas económicas de hasta 40 mil pesos.
El Congreso de Jalisco cocina la propuesta para reformar el Código Penal del Estado y se tipifique como delito el abandono de una mujer embarazada, pues los hombres deben responsabilizarse y asistir a la futura madre en sus necesidades durante el embarazo, así como al producto de este.
La propuesta busca que los hombres que embaracen a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se les imponga una pena de nueve meses a seis años de prisión y multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que sería de los 12 mil 660 a los 42 mil 200 pesos.
La pena podría aumentar si a causa del abandono, la mujer sufre algún tipo de riesgo.
La medida busca disminuir los casos de abandono, que dejan a cientos de mujeres en estado de vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza, y el cuidado de los hijos.