El Congreso de Jalisco aprobó reformar la Ley de Protección Civil del Estado para que ciudadanos puedan integrarse y ser capacitados como brigadistas para atender contingencias por desastres naturales.
El Poder Legislativo de Jalisco avaló el concepto de “Brigadas Comunitarias” para que puedan formar parte de la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios que trabaja en conjunto con las Unidades de Protección Civil, coordinados como red estatal e interestatal.
Las brigadas consisten en capacitar a ciudadanos interesados en prevenir y actuar de forma oportuna ante desastres naturales, fenómenos meteorológicos y otras contingencias.
Las unidades municipales de Protección Civil conformarían los grupos ciudadanos y a su vez los elevarían a la unidad estatal con el fin de ser capacitados y certificados, para que a su vez se les asignen los recursos materiales disponibles ante una emergencia.
Otra de las tareas de los interesados será la prevención en sus localidades, alertar a la ciudadanía en caso de peligro y realizar labores de evacuación, así como otras acciones preventivas y de identificación de riesgos.
Una vez publicado el decreto, las autoridades tendrán 120 días naturales para emitir los lineamientos, reglamentaciones y campañas de difusión que puedan dar lugar al reclutamiento.