/Investigan por corrupción a la Conade

Investigan por corrupción a la Conade

La Secretaría de la Función Pública abrió una investigación contra la Comisión Nacional del Deporte por presuntos actos de corrupción en la dependencia que encabeza Ana Gabriela Guevara.

En apenas seis meses de gestión, la ex velocista ha recibido más de una queja tras los atrasos en pago de becas, o  la reducción de las mismas de 5 mil a dos mil pesos, para algunos atletas de alto rendimiento.

Pero no sólo deportistas y medallistas olímpicos han sufrido atrasos en el apoyo de sus becas. A los metodólogos despedidos por la Conade les debe su último mes de sueldo, y aseguran que hasta actuales empleados de la Comisión no han cobrado sus sueldos con regularidad.

Aunque Guevara anunció la desaparición del cuerpo de metodólogos, en realidad lo que hizo fue sustituir a algunos de ellos por amigos de ella o personas cercanas a sus colaboradores.

Un reportaje publicado por Proceso,  detalla el modus operandi mediante el cual a través de tres empresas se está triangulando el dinero del Fodepar para evitar filtros de seguridad y pagar con sobreprecios a una agencia de viajes, arrendadora de autos y a una empresa de ingeniería que “financia” la realización de eventos deportivos.

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) es usado como caja chica de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

En la investigación se menciona cómo tres servidores públicos de la Conade: el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez; el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras; y el subdirector de apoyos a deportistas y federaciones, Faustino Jesús Díaz, autorizan viajes por reembolso y a sobreprecio.

El dinero que se paga por estos, lo reciben y lo facturan las empresas Volare Travel Shop, Edgar García Morales y Asociados y Proyectos Científicos y tecnológicos.

Con una sola factura de estas empresas se han comprobado gastos por montos individuales que van desde los 900 mil pesos hasta los 4.9 millones de pesos.

De acuerdo con el boletín de la SFP, se abrieron cuatro investigaciones sobre la dependencia.

El primer expediente tiene que ver con probables actos de corrupción del Fodepar, el segundo por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad, el tercero por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade, y el último por presunta colusión entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que “supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar”.

El lunes pasado, durante la conferencia de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente a la SFP que audite al Fodepar y se investigue también si Ana Guevara está cumpliendo con sus funciones.

Mucha quejas
La actual administración de la Conade suma reclamos por falta de pagos en diferentes rubros y áreas:
– 200 personas contratadas como “proveedores de servicios” no han recibido su pago de abril y mayo.
– 10 semanas se atrasó este año el pago de becas a deportistas, quienes cobraron enero y febrero hasta mediados de marzo.
– 5 meses pasaron los medallistas olímpicos para ver los depósitos de sus becas mensuales correspondientes a igual número de meses.
– 10 federaciones esperan reembolsos de Conade de gastos que han hecho en el año para la preparación de deportistas.