/Por falta de apoyo federal, desaparece espectáculo de Isaac Hernández

Por falta de apoyo federal, desaparece espectáculo de Isaac Hernández

Ante la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, después de ocho años, el espectáculo del bailarín Isaac Hernández, Despertares, dirá adiós en Guadalajara este 20 de julio.

El tapatío no tendrá presentación en la Ciudad de México este año porque no consiguió fondos federales, mientras que el Gobierno de Jalisco sí aportó 5 de los 8 millones de pesos necesarios para su realización en tierras tapatías.

“Jalisco me apoyó con una parte del presupuesto para las actividades gratuitas, pero todo el riesgo económico y demás que conlleva el espectáculo Despertares, lo llevo yo”, dijo el bailarín principal del ENB, quien lamentó que su espectáculo ya no se pueda llevar a cabo. “Desafortunadamente esta es la última edición”.

Hernández ha tocado las puertas del Gobierno Federal desde que nació su proyecto, pero esta vez fue distinto.

Dirigió un oficio a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pero no obtuvo respuesta, hasta hace dos días cuando le ofrecieron una reunión.

El tapatío se encuentra promoviendo el programa general del último “Despertares Impulsa”, que, además de la gala programada en el Auditorio Telmex de Guadalajara, incluye conferencias, talleres, clases magistrales y audiciones, estas últimas realizadas por primera vez por el San Francisco Ballet.

Pero todo esto pronto dejará de existir debido a que no se contó este año con el apoyo de 500 mil pesos para comenzar con los preparativos del evento.

Este 2019 lanzará el segundo año de Impulsa; ofrecerá conferencias, wokshops y clases magistrales totalmente gratuitas con el apoyo del Gobierno de Jalisco, de la Secretaría de Cultura de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara, del 15 al 20 de julio en tierras tapatías.

También por primera vez en su historia, el San Francisco Ballet realizará audiciones en nuestro país, en Guadalajara.

“Desde mi trinchera seguiré impulsando la danza y las industrias creativas en nuestro país, lo cual me apasiona y he decidido dedicar los mejores años de mi vida a ello”, dijo el mexicano.

Cultura no es prioridad para este gobierno

El sector cultural está “decepcionado”, ya que la reducción de 0.36 por ciento a 0.21 por ciento en su presupuesto para 2019, muestra que no es una prioridad para la nueva administración, denunció el actor Daniel Giménez Chacho.

“La cultura no es una prioridad para el gobierno, como es el Tren Maya, el aeropuerto o la Guardia Nacional…Vamos a seguir trabajando en la precariedad“, subrayó.