Luego del desbordamiento del río Salsipuedes, en el municipio de San Gabriel, al sur de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro informó que abrirá una investigación para determinar si aguacateros de la zona han incurrido en la tala clandestina, lo que habría propiciado la catástrofe que al momento ha dejado tres víctimas mortales.
“Tenemos que hacer una revisión a profundidad de lo que pudo haber generado este problema. El asunto de la tala clandestina es un asunto que se ha dado durante muchos años en esta región de Jalisco”, dijo el mandatario estatal.
Pese a que el tema de la tala, es competencia de las autoridades federales, quienes, se han mostrado omisas, Alfaro agregó que la investigación se llevará a cabo una vez que la emergencia quede controlada.
El Gobernador dijo desconocer si hay políticos con intereses en la producción de aguacate en San Gabriel, aunque sí hay elementos que vincularían esta actividad con el crimen organizado.
“Hemos encontrado elementos para pensar que puede estar vinculado a este tipo de grupos criminales, entonces por supuesto que vamos a entrar a la investigación”, mencionó.
El titular del Poder Ejecutivo informó que ya comenzaron los trámites para solicitar a la Federación la declaratoria de emergencia de desastre natural, a fin de bajar recursos para atender a las personas afectadas.
Lee también: Enrique Alfaro anunció que invertirán 120 millones de pesos en San Gabriel y Localizan cuerpo de mujer desaparecida tras desbordamiento en río de San Gabriel.