/Este año niega SEP aumento salarial para la UdeG

Este año niega SEP aumento salarial para la UdeG

La Secretaria de Educación Pública notificó a la Universidad de Guadalajara que no hay recursos para dar aumento salarial a académicos y personal administrativo de la máxima casa de estudios de Jalisco.

El pasado 10 de mayo, el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, hizo la petición al Gobierno Federal para que aportara el recurso que le corresponde del incremento salarial 2019; la SEP respondió que no hay dinero que pueda utilizarse con ese propósito.

“Me permito comentar que la dirección general de Presupuesto y Recursos Financieros de la SEP se manifestó en días anteriores respecto a que no existen recursos disponibles para cubrir el concepto de política salarial de las universidades públicas estatales”, señala un oficio divulgado por medios de la UdeG con sello de la Secretaría de Educación Pública y firma de la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta.

La notificación se hace extensiva a todas las universidades públicas estatales.

Armenta fungió como coordinadora general administrativa y vicerrectora de la UdeG en la pasada administración; se incorporó a la SEP en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

La parte que le tocaría aportar a la Federación para el alza salarial es igual al financiamiento federal que recibe la UdeG, del orden del 52 por ciento.

El personal académico y administrativo de la UdeG esperaba por lo menos 3.35% de incremento a sus sueldos, tal y como se autorizó ya a la UNAM.

Con el fin de exigir al Gobierno Federal, que se asigne dinero y se otorgue un aumento salarial, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que agrupa a 40 sindicatos de universidades públicas en el país, realizará una asamblea los próximos días jueves 30 y viernes 31 de mayo, en Mazatlán, Sinaloa.

Tradicionalmente, el alza a los salarios del personal de la casa de estudios se autorizaba cada año en el mes de marzo y de acuerdo a la inflación, sin embargo, en esta ocasión, se atrasó la decisión por la falta de respuesta del Gobierno Federal.