/Carlos Lomelí, beneficiado por gobierno de AMLO con contratos de 164 mdp.

Carlos Lomelí, beneficiado por gobierno de AMLO con contratos de 164 mdp.

Carlos Lomelí Bolaños, superdelegado del Gobierno de México en Jalisco, ha obtenido 8 contratos millonarios por parte de gobiernos de Morena, mediante una empresa farmacéutica vinculada a su persona.

El diario El País, basado en una investigación del colectivo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, expuso que quien fuera candidato por Morena al Gobierno de Jalisco en 2018, forma parte de al menos nueve empresas farmacéuticas, dirigidas por once familiares suyos, una de ellas, ha sido beneficiada con contratos otorgados por gobiernos morenistas.

Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder impulsando un discurso de combate a al corrupción, se enfrenta a un serio problema de conflicto de interés que viene desde dentro de las estructuras morenistas; pues Abastecedora de Insumos para la Salud (ABISALUD), vinculada con Lomelí Bolaños ha mantenido estrecha relación con dependencias del gobierno federal.

El Superdelegado, que fue designado directamente por AMLO, durante la campaña por el Gobierno de Jalisco en 2018 negó tener relación con ABISALUD; empresa que en 2016 fue acusada de vender medicamentos a sobreprecio.

Según registros, dicha empresa fundada en 2009, comparte domicilio con LOMEDIC, piedra angular del emporio farmacéutico forjado por el Carlos Lomelí.

Desde el 20 de diciembre de 2018 ABISALUD empezó a celebrar contratos con el gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García, y el Federal con López Obrador como presidente.

En lo que va de 2019, la empresa relacionada con el funcionario federal, ha recibido al menos 164 millones de pesos, producto de ocho contratos para proveer medicamentos como paracetamol y materiales de curación.

Seis de los ocho contratos, han sido otorgados por adjudicación directa.

ABISALUD ha recibido alrededor de 2 mil 188 millones de pesos en los últimos seis años gracias a 150 contratos celebrados con gobiernos estatales, federales e instituciones como el IMSS, ISSSTE y PEMEX.

Sus tres hijos, su esposa, su exesposa y otros parientes políticos como tíos y sobrinos de su mujer, figuran entre las empresas Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío, donde han intercambiado puestos constantemente.

La investigación también señala que quienes fueran su secretario particular y su coordinador de campaña, fueron director y representante legal de ABISALUD respectivamente; el primero, José Hirám Torres Salcedo, funge ahora como regidor en el municipio de Zapopan.

La investigación completa, aquí: https://contralacorrupcion.mx/emporio-farmaceutico/index.html