Manifestantes vandalizaron Casa Jalisco en lo que inició como una manifestación pacífica.
Colectivos y familiares de personas desaparecidas se manifestaron frente a Casa Jalisco, movilización que inició con la convocatoria en redes sociales para solicitar mayores acciones en el caso de Nayeli y Karla, dos jóvenes desaparecidas en la ciudad.
En un inicio, los manifestantes, a los que se unieron integrantes de colectivos feministas, pegaron decenas de hojas con el rostro de sus seres queridos que están desaparecidos en la puerta del recinto.
De un momento a otro, los presentes comenzaron a golpear la puerta del acceso principal, provocando que ésta sufriera daños considerables.
El gobierno que encabeza Enrique Alfaro, tenía ya preparada una comitiva para recibir y dialogar con los participantes, sin embargo, la actitud de algunos de ellos, impidió el encuentro.
Posteriormente, personas con el rostro cubierto, vandalizaron el inmueble, realizando pintas en paredes y pisos.
Cuando la manifestación, que incluía familias enteras, comenzó a dispersarse, un grupo de jóvenes agredió al reportero local Leonardo Schwebel, cuando realizaba una transmisión en vivo.
Fija postura.
El Gobierno de Jalisco, a través de su cuenta oficial, manifestó que la agenda de desaparecidos, la seguridad y la atención a mujeres víctimas de violencia son prioridad.
Desde el inicio de la administración se ha mantenido el diálogo abierto para todos los sectores, incluidos los colectivos de personas desaparecidas y feministas; la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha tenido numerosas reuniones con colectivos, familiares y víctimas indirectas.
Se presentó la Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, además de la instalación del comité de inhumaciones en el IJCF y reuniones con funcionarios de la CNDH, entre otras acciones.
Uno de los mayores avances, fue el aumento en el presupuesto a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que aumentó de 17.2 a 70 millones de pesos; la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco recibió 30 millones, 25 más de los que recibía anteriormente; el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas aumentó de 26.4 a 33.3 millones y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recibió 213.8 millones de pesos, es decir, 35 millones más.
Otra de las acciones emprendidas por el Gobierno de Jalisco, es la cooperación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y con otros estados.
En el comunicado, la administración estatal reiteró su total respeto a la libre manifestación y su apertura al diálogo, pero siempre con respeto.