A partir del jueves 9 de enero, la Policía Vial del estado de Jalisco comenzará a aplicar multas a conductores de automóviles y motocicletas que utilicen porta placas u otros dispositivos que dificulten la visibilidad de las matrículas, en cumplimiento con el Artículo 374 de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco.
Según la corporación, esta medida busca garantizar el orden vial, fomentar la transparencia en la identificación de vehículos y evitar el uso de aditamentos para evadir sistemas de fotoinfracción.Las multas oscilarán entre 150 y 200 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale aproximadamente a entre $15,000 y $20,000 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
El artículo sanciona específicamente:
- Vehículos con placas ocultas total o parcialmente.
- Placas alteradas o no autorizadas.
- Cualquier objeto que obstruya su visibilidad.
Además, quienes usen racks para bicicletas deberán asegurarse de que estos no bloqueen las matrículas, pues también podrían ser infraccionados.
La Policía Vial hizo un llamado a las y los conductores a regularizar sus vehículos para evitar sanciones y contribuir al orden vial en el estado.