El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó la renovación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (SIMAJ) e inauguró la nueva Estación de Monitoreo Santa Margarita, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos.
Esta renovación incluye tres nuevas estaciones (Santa Anita, el Country y Santa Margarita) y la actualización del 86% de los equipos con tecnología de última generación para medir la calidad del aire de manera precisa.
De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, desde el inicio de la administración en 2018, los esfuerzos en materia ambiental han reducido los días con mala calidad del aire en la zona metropolitana.
En 2018, se registraron 285 días con niveles de contaminación por ozono, mientras que al corte del 9 de septiembre de 2024, solo se contabilizan 67 días con mala calidad del aire por este contaminante.
El SIMAJ, que pasó de 10 a 13 estaciones de monitoreo, permite ahora una medición más precisa de partículas atmosféricas, incluso aquellas más perjudiciales para la salud. La instalación de sensores móviles también ha mejorado la capacidad predictiva y de modelación de la calidad del aire, crucial durante eventos como incendios forestales.
La renovación de este sistema es parte de una estrategia que incluye políticas de movilidad activa, la renovación del transporte público, la implementación de ciclovías, y programas como “Verificación Responsable” y “Con Bosques Jalisco Respira”.
Además, se han implementado herramientas digitales, como el sitio web https://aire.jalisco.gob.mx y la cuenta de X @AireySaludAMG, para monitorear la calidad del aire en tiempo real y proporcionar información relevante a la ciudadanía.