La incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de Guadalajara experimentó una reducción del 62.8%.
Con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el gobernador Enrique Alfaro informó que el mes de agosto es en el que se tienen los datos más bajos en delitos de los últimos seis años.
De enero a agosto en general bajaron en un 65% los delitos; 31% los homicidios y 85% los feminicidios, con respecto al mes de agosto de 2018.
Estas cifras ubican a la entidad por debajo de la media nacional por cada 100 mil delitos cometidos y esto demuestra que se mantiene el ritmo del trabajo lo que ayuda que en el estado se tengan datos bajos, contrario a la media nacional que registra un ligero repunte.
Alfaro dijo que los resultados en seguridad también se reflejan en el Área Metropolitana de Guadalajara, donde la incidencia delictiva total experimentó una reducción del 62.8%.
Según el gobernador, con el apoyo de la Policía Metropolitana, los delitos de seguimiento especial bajaron de forma notable, al pasar de un promedio mensual de 4,954 a solo 1,840.
Y dijo que para promover “un mejor trabajo de los policías”, el gobierno de Jalisco asignó mil 460 millones de pesos para aumentar los salarios de los agentes de la Fiscalía estatal, de la Secretaría de Seguridad y de las policías municipales.
En el mes de agosto logramos el nivel más bajo en incidencia delictiva total con 25% menos de lo que teníamos en el 2018, es el agosto más bajo, y lo más importante es que pudimos mantener por debajo de la media nacional la incidencia delictiva total, mientras en el país creció 2.3% el total de los delitos, Jalisco logró reducirlos en 27.1%. La percepción de inseguridad ha alcanzado su nivel más bajo desde que se mide este dato por parte del INEGI, eso me da mucho gusto”, expresó.
Por último el gobernador de Jalisco, en su Quinto Informe de Seguridad, dio una lista de los delitos que han disminuido en la entidad, en los últimos cinco años, pero destacó las cifras en el delito de robo:
- robo de vehículos se redujo en un 56%
- robo a negocios en un 74.5%
- robo a personas menos 53.3%
- robo a casa habitación en un 66.7%
- robo de vehículos de carga pesada disminuyó 65.5%
- robo a motocicletas en un 6.4%
- robo a bancos en un 62.1%
- robo a cuentahabientes en un 74.8%