El COVID-19 sigue presente y en pleno temporal de lluvias, México enfrenta una segunda ola de contagios en 2024. Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver), los casos positivos se incrementaron en más del doble, pasando de 175 a 429 contagios la semana pasada.
El Sisver reportó un acumulado de 8 mil 75 casos positivos y 375 defunciones a nivel nacional. Las entidades con mayor número de contagios son Ciudad de México (2 mil 86 casos), Estado de México (683), Querétaro (701), Nuevo León (509) y Puebla (373).
La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud (Ssa) informó que dos hospitales están al 100% de su capacidad: el Hospital General de Apan en Hidalgo y el Hospital General Abarca Alarcón en Guerrero. Además, 17 unidades médicas están a una ocupación del 50% al 70% de camas de hospitalización general, incluyendo el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México.
El Dr. Jorge Baruch Díaz, de la Clínica del Viajero de la UNAM, indicó que estamos en el inicio de la segunda ola de COVID-19, con un incremento significativo de la positividad del SARS-CoV-2 en un 28%. Según la OMS, la tasa de positividad no debe superar el 5% al 10%.
El Dr. Díaz recomendó extremar precauciones, especialmente en niños de 0 a 5 años, ya que no hay vacunas disponibles para ellos. También enfatizó la importancia de proteger a personas con condiciones como obesidad, hipertensión o diabetes, y de buscar refuerzos de vacunas actualizadas como Pfizer.
El infectólogo Alejandro Macías señaló que aunque los casos reportados no son todos los existentes, es crucial usar cubrebocas en interiores y lugares concurridos.
El dato: Tres de cada 10 pruebas por COVID-19 que se realizan son positivas en este momento. Se exhorta a las familias con niños a extremar precauciones y acudir a vacunarse.