Verónica Delgadillo, quien se prepara para ser la primera presidenta municipal en la historia de Guadalajara, destaca la gestión del agua, la basura y la seguridad pública como sus principales prioridades.
Delgadillo subraya la necesidad de trabajar con una visión metropolitana para abordar estos temas cruciales.
En cuanto al agua, Delgadillo resalta la colaboración con el próximo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para renovar el 22% de la red de distribución del SIAPA, lo que representa aproximadamente dos mil 500 kilómetros y una inversión de más de ocho mil millones de pesos.
Con el sistema de El Zapotillo, se asegura el abasto de agua para la siguiente administración.
En cuanto a residuos sólidos Delgadillo propone una agenda que promueva el reciclaje y la economía circular, buscando reducir la cantidad de basura generada por habitante y mejorar su manejo integral, desde la recolección hasta la disposición final.
“La estrategia va desde cómo le hacemos para reducir la gestión de residuos en la ciudad, cómo le apostamos a la economía circular y cómo lograr que los habitantes podamos generar menos residuos”, explica.
En el ámbito de la seguridad, Delgadillo planea fortalecer a las policías, mejorando sus condiciones laborales y su acercamiento a la ciudadanía, así como mejorar el sistema de videovigilancia. Además, continuará colaborando con los Gobiernos de Zapopan y Tlajomulco, y con las administraciones de Morena, en beneficio de la metrópoli.
La presidenta municipal electa propone una gerencia nocturna para mejorar los servicios públicos, atendiendo emergencias y necesidades durante la noche. También se planea una red de 12 Centros de Cuidados Comunitarios, donde los ciudadanos podrán acceder a servicios municipales y presentar denuncias, mejorando la calidad de vida y descentralizando la atención.
Delgadillo enfatiza la importancia del diálogo para establecer la Agencia metropolitana en gestión de residuos, buscando la cooperación de municipios como Zapopan y Tlaquepaque.
Los alcaldes han acordado reunirse con el Gobierno de Jalisco para formalizar la agencia y acelerar la creación de la nueva planta de transferencia oriente en Tonalá.