Después de que el diario Reforma publicara la encuesta en donde confirma el declive de Pedro Kumamoto, el ex político independiente pretende abandonar la regiduría de Zapopan, pasando las elecciones del 2 de junio.
Kumamoto, el aspirante por segunda ocasión a la Presidencia Municipal de Zapopan, cabildea con Morena la posibilidad de integrarse al Gobierno federal, una vez que pierda la elección próxima.
Fuentes cercanas al candidato de Morena revelan que ya cabildea la posibilidad de integrarse al Gobierno federal, concretamente en el Instituto Mexicano de la Juventud, en el caso de que gane Claudia Sheinbaum la Presidencia de la República.
También una posibilidad que explora Kumamoto es formar parte del equipo Anticorrupción del Gobierno federal, o alguna subsecretaría del Trabajo, revelaron dos de sus asesores, e integrantes de Futuro, el partido que fundó el actual aspirante a la presidencia municipal.
Kumamoto ha recibido fuertes críticas por negociar una alianza con Morena, sin el respaldo de la militancia. Recientemente Fabiola Serratos, destacada feminista y fundadora del partido Futuro, denunció la falta de transparencia en el manejo del presupuesto partidista, y las tradiciones a la militancia del “Arbolito”, como se le conoció a ese instituto político.
También el único alcalde de Futuro, Lalo Gutiérrez, actual presidente municipal de Tamazula, denunció públicamente a Pedro Kumamoto de traicionar los principios del movimiento independiente en Zapopan, por tomar decisiones al margen de los estatutos del partido, y de no rendir cuentas de los recursos públicos millonarios que ha recibido, y que los ha manejado discrecionalmente.
En la encuesta del diario Reforma se señala que apenas el 13 % de los zapopanos respaldan al partido Futuro, lejos del apoyo que recibió en los tiempos en que Kumamoto era un “político independiente”, quien criticó a los grandes partidos como Morena, por ser corruptos.