En sesión pública, el Pleno de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Futuro, partido político con registro en Jalisco, hizo uso indebido de la pauta con la difusión en intercampaña de un promocional de radio y televisión, con el título “Somos futuro”. Esto, al promover de manera anticipada la imagen y la voz de su candidato a presidente municipal, Pedro Kumamoto, quien pactó una alianza con el partido Morena.
Consulta la resolución: https://www.te.gob.mx/front3/bulletins/detail/194595/6
Por eso, el Tribunal Electoral le impuso una multa de 51 mil pesos y, además, las y los magistrados hicieron un llamado a que ese partido político utilice el lenguaje incluyente en el diseño de sus promocionales.
El partido Futuro fue fundado por Pedro Kumamoto, quien en 2015 inició su carrera política como “candidato independiente”, criticó a los partidos políticos como Morena por recibir cuantiosos recursos públicos sin rendición de cuentas. En 2019 el político promovió el registro de su organización Wikipolítica para llamarse Futuro, mientras que en 2018 perdió la elección en su lucha por conseguir un espacio en el Senado de la República; fue derrotado por Morena al quedar en tercer lugar.
A finales de 2023, Kumamoto negoció una alianza con Morena, instituto político que registró como candidata a gobernadora en Jalisco, a Claudia Delgadillo, quien fue militante priista durante varias décadas.
Actualmente, el otrora político que criticaba a los partidos, aspira a la presidencia municipal de Zapopan en alianza con cinco de ellos: Morena, el Partido Verde, Partido del Trabajo, Hagamos y Futuro.