/Menos verificación y más contaminación

Menos verificación y más contaminación

La mala calidad del aire pone en riesgo la salud de adultos mayores, menores y personas con enfermedades respiratorias. 

En este arranque de año sólo se registraron dos días en los que Guadalajara tuvo una calidad del aire dentro de la norma,  lo cual está directamente relacionado con la baja cantidad de automóviles que han acudido a los centros de verificación vehicular en los últimos meses.

En un principio gracias a los operativos itinerantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para sancionar a los conductores que no verificaron sus automóviles, el número de ciudadanos que cumplieron con dicha obligación se incrementó.

Dicho ritmo se mantuvo durante noviembre y bajó en el último mes de 2023.

La falta de control de emisiones contaminantes provenientes de vehículos en malas condiciones mecánicas ha incidido para que, en las últimas cinco semanas, la calidad del aire esté fuera de norma en la ciudad.

Entre el 1 de enero y el pasado 8 de febrero, únicamente se tuvieron dos días (22 de enero y 3 de febrero) en los que se reportaron menos de 100 puntos IMECA, lo que pone en riesgo la salud de adultos mayores, menores y personas con enfermedades respiratorias.

Para Eduard Fernández, quien es director ejecutivo del Comité Internacional de Inspección de Vehículos Motorizados, el sistema de Verificación Responsable de Jalisco es un programa bien diseñado, que por una parte cuenta con todos los candados para evitar actos de corrupción, y por el otro, está sustentado en tecnología internacional para su correcta implementación.

La Organización Mundial de la Salud estima que por temas de contaminación medioambiental hay alrededor de siete millones de muertes prematuras al año: esto es enorme. De éstas, hablamos de que millones de los fallecimientos son por contaminación de calle, es decir, el tránsito vehicular tiene un impacto importante, y ahí está la necesidad, el reto, de poder explicar este impacto en la ciudadanía, que si bien la revisión vehicular es una actividad obligatoria, y que a nadie le gusta tener una obligación, el beneficio está en percibir una mejora en la calidad del aire y el medio ambiente”, remató Fernández.