- Además, se registraron 75 reportes sobre la venta clandestina de pirotecnia, cohetes y fuegos artificiales
La venta clandestina de pirotecnia y la detonación de cohetes o fuegos artificiales se incrementa de manera visible durante las fiestas decembrina a pesar de ser actividades de alto riesgo y prohibidas, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Escudo Urbano C5, a través de la Línea de Emergencias 9-1-1, atendió en el Área Metropolitana de Guadalajara durante el mes de diciembre de 2022 un total de 1,654 llamadas en las que se reportaron la detonación de cohetes o fuegos artificiales.
De las 1,654 llamadas realizadas para reportar la detonación de cohetes y fuegos artificiales, el día de la semana en la que más reportes se recibieron fue el sábado con 640 y domingo con 481 incidencias.
La hora del día con más reportes realizados fue las 21:00 horas con 300 reportes, predominando las llamadas de este tipo desde las 19:00 hasta las 23:00 horas.
Por otra parte, los días que registraron más llamadas al 9-1-1 para reportar la detonación de cohetes o fuegos artificiales fueron el 24 de diciembre con 238 llamadas, 25 de diciembre con 380 y el 31 de diciembre con 328 comunicaciones.
Algunas de las colonias con más reportes ante el 9-1-1 están Oblatos con 23 llamadas, La Penal con 19, Constitución con 17, Miramar y Arenales Tapatíos con 15, Los Cantaros con 11, así como Las Huertas y Hacienda Santa Fe con 10 llamadas cada una.
Por otra parte, la Línea de Emergencias 9-1-1 dio seguimiento a 75 llamadas en las que se reportaron la venta clandestina de pirotécnica, cohetes o fuegos artificiales.
La Dirección de Análisis Estratégico de Escudo Urbano C5 realizó un estudio respecto al número de reportes realizados al 9-1-1 con respecto a dichos incidentes que están integrados dentro del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.
Se recomienda no hacer uso de cohetes o fuegos artificiales ya que ponen en riesgo la salud o vida ya que pueden ocasionar quemaduras, lesiones e incendios. Además, impacta en los niveles de contaminación y calidad del aire.