Durante el proceso de entrega-recepción, los nuevos funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco detectó una red de venta de plazas a docentes en el estado, que se habrían dado durante los últimos 4 años de la pasada administración.
Juan Carlos Flores, secretario de educación, junto a Bárbara Casillas, coordinadora del gabinete social del gobierno de Jalisco, indicaron que al menos 838 plazas fueron “vendidas” a precios que iban de los 50 mil, a los 130 mil pesos. Además, 20 personas trabajan en la secretaría con documentos falsos y otras 64 carecen de un expediente y así cobran cada quincena.
Tras realizar una revisión más profunda a la nómina de la dependecia, se entrevistaron a algunos de los maestros involucrados, y varios reconocieron haber pagado por el puesto, con lo que se pudo determinar que sólo alrededor del 10 por ciento de los “compradores” habían conseguido la plaza, el resto, habría sufrido fraude.
De acuerdo a los funcionarios, en dicha red, habrían estado relacionados empleados de la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas, así como la Fiscalía del Estado y la propia SEJ.
Por lo anterior, el gobierno de Jalisco, presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables, pues se estima que las ganancias de estos hechos podrían sumar los 35 millones de pesos.
Con información de Milenio, Mural.