El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, presentó una reestructuración basada en el modelo de la ONU, “Safer Cities”, creado en 1996 y enfocado en la inclusión social y prevención del crimen.
“La vinculación internacional funciona como una herramienta que adaptará e implementará el modelo propuesto por esta Agencia de las Naciones Unidas de acuerdo al contexto particular de nuestro municipio”, detalló el presidente municipal.
Con el nuevo modelo, se integran 12 regiones del municipio con la figura de un Gerente de Zona por región y un Gerente Municipal, cargo para el que fue designado Alejandro Hermosillo, jefe de gabinete del ayuntamiento tapatío.
Para la división de zonas se tomó en cuenta los niveles de marginación o condiciones socioeconómica, las distancias entre cada zona y la densidad poblacional; además el programa tratará de generar cercanía entre el gobierno municipal y los habitantes para una cultura de la prevención.
En la presentación, estuvo presente el Coordinador de Safer Cities de ONU-Hábitat, Juma Asiago, quien dijo que el organismo brindará todo el apoyo, pues consideran que Guadalajara puede ser la punta de lanza para identificar innovaciones en procesos de seguridad.
Estas son las zonas designadas para el nuevo programa:
Gerencia Centro histórico
Gerencia Centro
Gerencia Cruz del Sur I
Gerencia Cruz del Sur II
Gerencia Huentitán I
Gerencia Huentitán II
Gerencia Minerva
Gerencia Oblatos I
Gerencia Oblatos II
Gerencia Olímpica I
Gerencia Olímpica II
Con información de Gobierno de Guadalajara y El Informador.