En medio de la polémica por los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara instalaron una mesa de trabajo para analizar el estatus jurídico de estos y priorizar la educación de los estudiantes del Estado.
Por medio de un video en sus redes sociales, donde se encuentra acompañado del rector, Ricardo Villanueva, el Gobernador Enrique Alfaro señaló:
“El día de hoy estamos estableciendo una mesa, en la que podemos abrir un espacio de reflexión porque queremos presentar propuestas y buscar soluciones a la problemática que estamos enfrentando en todo el país”, dijo el mandatario.
El mandatario pidió al rector el apoyo y acompañamiento de los equipos jurídicos de la universidad para hacer un análisis sobre el status en el que se encuentra el Estado en este proceso donde los tribunales decidirán si se reparten los libros o no.
“Queremos tener una opinión jurídicamente fundada, porque coincidimos en que más allá del debate sobre los libros es importante cuidar el orden constitucional de este país y entender los márgenes de maniobra que tenemos en este momento”,
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, informó que 36 académicos analizarán el contenido de los libros de texto, guías de profesores y libros de proyectos.
“Al final todos los alumnos de educación básica serán nuestros alumnos y las universidades nos preocupamos mucho por el perfil de egreso de los estudiantes, pero también hay que preocuparnos por el perfil de ingreso, entre mejor formados vengan nuestros estudiantes de primaria y secundaria, la universidad está muy interesada en el proceso y en lo que podamos ayudar cuenten con nosotros”.
El Gobernador manifestó que esta mesa de trabajo busca sumar y no busca generar un tema político, y al contrario, destacar las ventajas de los libros de texto. Agregó que también se consultó a sindicatos de maestros para tomar en cuenta su opinión en un tema de relevancia estatal y nacional.