- En mayo se vincularon a proceso a 441 presuntos delincuentes y se dieron 102 sentencias condenatorias
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, en Jalisco bajaron los delitos de seguimiento especial 58.7% de enero a mayo de 2023, con respecto al mismo periodo de 2018; los homicidios 17.4% y los feminicidios 31.6%.
Se destacó que el estado también se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total, ubicándose en el lugar 19 de 32 estados con 496.8 puntos, cuando la media del país es de 545.7.
Mientras tanto, en los delitos de seguimiento especial, donde se incluyen robo de negocio, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a persona, robo de cuentahabiente, robo de vehículo de carga pesada, de motocicleta y robo de banco, la reducción de enero-mayo de 2018 comparado con el mismo período de 2023, es del 58.7%, es decir, mientras que de enero-mayo de 2018 se cometieron 27 mil 794 de estos delitos, en el período enero-mayo de 2023, se registraron 11 mil 488.
El Gobernador Enrique Alfaro recordó que estos datos son generados por el Gobierno de la República a través del SESNSP, y que no tiene injerencia la entidad en su elaboración. Además, dijo que en la agenda de seguridad falta mucho por hacer, pero que hay datos que muestran que se avanza en el rumbo correcto y con una estrategia que ha dado resultados en coordinación con los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, el mandatario lamentó que la seguridad sea un tema que se use políticamente, como el caso de los jóvenes de laboraban en un centro de operaciones en Zapopan.
“Son días difíciles para Jalisco. El brutal asesinato de 8 jóvenes por parte de la delincuencia organizada es un hecho que nos lastimó a todos los jaliscienses. Sin embargo, es también lamentable que haya quien, a partir de estos hechos, quiera hacer uso político de una tragedia y con mentiras y con difamaciones que le dan miedo a la población y generar sobre todo zozobra a los jaliscienses”, dijo el mandatario.
El mandatario jalisciense detalló, con cifras del SESNSP, la reducción en los delitos de seguimiento especial, que de manera general fue de casi un 60%.
Se destacó que durante el mes de mayo se vincularon a proceso a 441 presuntos delincuentes por la comisión de delitos, y se logró 102 sentencias condenatorias por delitos como homicidio doloso, abuso sexual infantil, delitos contra la salud, lesiones dolosas, violación, violencia familiar, entre otros.