/ Concluye el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

 Concluye el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Con más de 2 mil 600 actividades concluyó el nombramiento de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, y con ello se realizó la inauguración de la edición número 54 de la Feria Municipal del Libro y la Cultura de Guadalajara.

Para la realización de este programa el Gobierno Municipal realizó una inversión de más de 100 millones de pesos.

Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, destacó que uno de los ejes principales de la Administración tapatía es el impulso a la cultura.

 “Hoy no se acaba Guadalajara, Capital Mundial del Libro, llegó para quedarse, porque las actividades culturales, literarias no solamente van a seguir por una voluntad del gobierno; sino que la ciudadanía las va a seguir exigiendo, porque son parte de la misma. Volteemos a nuestro alrededor, a la gente que está aquí, (lo) que ha sido la recuperación de este Centro Histórico con base en la cultura, a nuestras tradiciones, a lo que nos distingue. Por eso, ¡que viva Guadalajara y que viva Guadalajara, Capital Mundial del Libro!”, añadió Pablo Lemus.

 

La estrategia de la capitalidad del libro en la Perla Tapatía incluyó el mejoramiento de la infraestructura en museos y bibliotecas municipales, laboratorios de lectoescritura barrial, conferencias, encuentros y talleres de profesionalización con autores locales, nacionales e internacionales, el impulso a la producción editorial local con un programa de coediciones, entre otras acciones.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolló más de 800 actividades durante este nombramiento. De la mano con la UdeG, a través de la iniciativa Urbaliteracidad, se desarrollaron talleres para niñas y niños como cuentacuentos, lecturas, teatro y títeres, en el Paseo Literario Fray Antonio Alcalde y en todo el Centro Histórico de la ciudad.

Para el desarrollo y la realización de estos eventos se contó con la colaboración de actores estratégicos de la academia, la iniciativa privada, y la sociedad civil organizada.