La principal contaminación del Río Santiago es la contaminación son las descargas de metales pesados, ácidos, hidrocarburos entre otros componentes, el Gobernador Enrique Alfaro, visitó el mirador de la cascada de Juanacatlán donde anunció una inversión de 3 mil 418 millones 300 mil pesos para una serie de obras para saneamiento, que solo tiene alcance en aguas de origen doméstico y porcícola.
El Gobernador Enrique Alfaro, explicó que el plan de saneamiento contará con la participación de seis secretarías en cabezadas por el Gabinete de Gestión Integral del Territorio. Fue el primer compromiso que realizó al asumir el cargo como Gobernador del Estado de Jalisco.
Otro de los aspectos que anunció ante su visita fue la integración de un registro estatal único de descargas y aportes contaminantes, además, de rehabilitar clínicas,parques, realizar un inventario de establos, granjas porcícolas.
Después de presentar la estrategia Enrique Alfaro y su gabinete abordaron una maquinaria en el río para comenzar a reiterar el lirio, ya que se trata de una planta invasora, Patricia Martínez, coordinadora de Gestión Integral Territorial detalló que medio millón de jaliscienses están expuestos a riesgos sanitarios por la contaminación del Río y que hasta mil industriales vierten sus aguas residuales.
Precisó que,a partir del 2019, se investirá 590 millones de pesos que contemplan acciones de construcción de infraestructura hídrica en los municipios de Ocotlán, Atotonilco el Alto, Tototlán, Poncitlán y Arandas