● El puente construido sobre la avenida Adolf Horn, en su cruce con las vías del ferrocarril, desahoga el flujo vial que ocasionaba una detención total en la zona; son 600 metros lineales de longitud, aproximadamente.
El Gobernador Enrique Alfaro, inauguró el paso elevado ubicado en avenida Adolfo Horn, en su cruce con las vías del ferrocarril, una obra que garantiza la seguridad de las y los automovilistas, ciclistas y peatones, además de desahogar la zona de los embotellamientos viales que entorpecían el tráfico. Esta entrega forma parte de la construcción de la Línea 4 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano.
El costo de inversión fue de 330 millones de pesos, aportado por el Gobierno del Estado de Jalisco y tomado del fondo total que se destinará al proyecto de la Línea 4.
“Está ya cancelado el cruce a nivel de las vías, así tiene que ser para poder garantizar la seguridad de todos. Vamos a platicar con los vecinos que tengan alguna inquietud sobre los retornos; fue un tema de un debate en las redes, en lugar de cruzarte la vía tienes que ir 150 metros, te regresas en U y te subes al puente, ese es todo el tema, no hay mayor complicación, pero vamos a platicar con los vecinos para que si hay que hacer un ajuste en ese retorno lo haremos”, mencionó Alfaro Ramírez.
Esta obra fue ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública como parte de las acciones preliminares del nuevo tren de transporte urbano, la Línea 4, que unirá al Centro de Tlajomulco con Guadalajara, siendo uno de los mayores retos constructivos del proyecto.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, acompañó al mandatario y ratificó que con la obra operando en Adolf Horn, se tendrá la comunicación constante con los vecinos y contribuirá a hacer los ajustes, como sucede en todas las obras grandes que implica la Línea 4.
“Desde luego esto ayuda muchísimo al flujo vehicular que viene de toda la zona valle de Tlajomulco, desde Villa Fontana, Lomas del Mirador, Chulavista, Santa Fe y todo esto termina aquí con un impacto muy importante de más de 20 mil vehículos que cruzan todos los días y que desde luego con todo esto se agilizará la circulación vehicular”, expuso Zamora.
Recordemos, que el pasado mes fueron abiertos a la circulación dos carriles del paso elevado y hoy se habilitan los tres carriles por sentido de circulación, con lo que se logra un tránsito más seguro, evitando el cruce de las vías del tren de carga, en una de las vialidades con mayor afluencia en el Área Metropolitana de Guadalajara como lo es la avenida de Adolf Horn.
Se destacó que este nodo beneficiara de manera directa alrededor de 30 mil habitantes de colonias: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro.
Las acciones en esta avenida incluyeron la construcción de carriles laterales para maniobras de retorno a nivel, banquetas, cruceros seguros, arbolado y ciclovía en el lado oriente que conectará la parte sur de la ciudad y todas las restricciones que marca la SICT.
El mandatario destacó que la nueva línea 4 del tren ligero comenzará funcionar en el segundo semestre de 2024 y se contará con ocho estaciones, incrementando la conectividad de centros educativos, de salud y corredores comerciales e industriales.
El proyecto contempla además una rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea.