El Banco me México inauguró este día la nueva fábrica de billetes en el municipio de El Salto Jalisco.
Con una inversión de más de 3 mil 630 millones de pesos, invertidos poco más de mil en el terreno y construcción de edificios y el resto en maquinaria y equipo, esta fábrica se dirige a ser la productora de la tercera parte del papel moneda de todas las denominaciones que circula en el país.
La planeación de esta fábrica se planteó desde hace 8 años y fue en 2015 cuando inició la obra, misma que se cristalizó pensando en la demanda a largo plazo y la necesidad de eliminar los riesgos de concentrar la producción de billetes en un solo sitio.
La situación geográfica de la ciudad, su dotación de infraestructura de comunicaciones y las complementariedades que se podían crear con la Caja Regional del Banco de México fueron puntos clave para edificar la idea.
En un comunicado, Banxico explicó que la nueva planta cuenta con una línea de producción y tecnología de punta que aseguran las mejores condiciones para la fabricación y resguardo de los billetes.
El banco central pondrá a disposición del público en general un micrositio con información sobre la nueva fábrica de billetes www.banxico.org.mx.
Con la instalación de esta planta se hará más eficiente la fabricación de billetes, mejorará su distribución regional, se podrá atender a requerimientos de demanda futura y cumplirá de manera adecuada con la obligación del banco central de proveer moneda nacional a la economía.
Con información de El Informador.