Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) unió a artesanos con panaderos para cambiar el monito de plástico de la Rosca de Reyes por uno hecho en barro o cerámica por manos jaliscienses.
Este año 5 panaderías y 3 artesanos se sumaron al Proyecto Rosca con Causa, el cual tiene como objetivo abrir espacios para dar a conocer las artesanías de Jalisco y contribuir al cuidado del medio ambiente al disminuir el consumo de monitos de plástico.
También busca incentivar el comercio local al promover el consumo de la tradicional Rosca de Reyes en pequeños negocios panaderos, los cuales elaborarán un pan que incluirá figuras de niños dios y misterios en barro bruñido y cerámica, los cuales son coleccionables.
Al igual que el año pasado, se realizó una invitación abierta a panaderías y artesanos para sumarse a este proyecto, posteriormente se realizó la vinculación para que las panaderías eligieran la figura de barro o cerámica de su preferencia.
Respecto al proyecto Rosca con Causa, Elisa Noemí Macedo, actual directora de Fomento Artesanal de la SEDECO, destacó que se logró superar lo que se hizo el año pasado en materia de producción artesanal al realizarse 3,340 piezas, superando así las 2 mil 140 piezas que se elaboraron para la primera edición, mismo que ha dejado una derrama económica de 86 mil 376 pesos para los artesanos.
Las panaderías donde se podrán encontrar estás roscas son:
Yapa con domicilio en Cerezo 1427, Del Fresno, Guadalajara
Pan nuestro ubicada en Nelson 236, Vallarta Nte., Guadalajara
Bread & Butter en Av. Rubén Darío 1255, Providencia, Guadalajara
Nania ubicada en Av. Montevideo 3203, Providencia 4a. Secc, Guadalajara en Jalisco
El Puchero, en Tabasco y estarán disponibles el próximo 6 de enero de 2023.