Este nuevo año que inicia será el año del bicentenario de Jalisco, por lo que el Gobierno Estatal anunció una serie de actividades que llevarán a cabo para conmemorar la fecha.
El Gobernador Enrique Alfaro, informó que además de vestir edificios públicos de los 125 municipios y sedes de poderes del Estado y monumentos con la bandera de Jalisco, iluminados de manera especial, se propondrá al Congreso de Jalisco institucionalizar el 16 de junio de cada año como el Día Oficial del nacimiento de Jalisco como Estado Libre y Soberano.
Para la organización de las festividades, se instaló una Comisión Estatal Interistitucional que, junto con 125 alcaldes y alcaldesas, participarán en las celebraciones y actos conmemorativos del bicentenario.
“Se envió al Congreso del Estado una iniciativa mediante la que se declara el año 2023 como el año del Bicentenario del nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, en donde una vez aprobada en el Congreso, toda la comunicación oficial tendrá esta frase, y la segunda iniciativa es en la que buscamos que se declare el 16 de junio de cada año como Día Estatal del nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco“, señaló Alfaro.
Alfaro Ramírez dijo que dentro de este paquete de iniciativas también se propondrá que el 16 de junio sea día feriado, pero que esto dependerá de lo que definan y aprueben los diputados.
Otras de las iniciativas que se presentarán serán cambiar el nombre del Parque de la Solidaridad a Parque Luis Quintanar, quien fuese el primer Gobernador de facto de Jalisco, y se propondrá mandar a realizar una subescultura de Prisciliano Sánchez, fundador de Jalisco, para colocarla en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.