- Brindaron un concierto la primera generación del Mariachi Femenil ECOS
La primera generación del Mariachi Femenil ECOS, formado por niñas y jóvenes de 14 municipios, brindó un concierto en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el que cerraron los ejercicios de un campamento realizado dentro del programa ECOS, Música para la paz.
En el patio principal del céntrico edificio, las integrantes de este ensamble arropadas por autoridades municipales y del estado, así como por sus familias, se presentaron tocando y cantando una serie de piezas que ensayaron previamente en un campamento hecho especialmente para ellas, de la mano de la directora del ensamble, la venezolana Norbelis Lameda Ortega.
El concierto, además, se realizó en el marco del Día Internacional de la Niña, por lo que la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González, destacó que por primera vez en la historia del programa se integró un mariachi femenil, lo que suma a las acciones de promoción de los derechos de las niñas por parte de esta institución.
El repertorio incluyó obras como ‘La Llorona’, ‘Cielito Lindo’, ‘La Culebra’, ‘Son De Mi Programación: Tierra’, ‘La Adelita’, entre otras piezas musicales que irrumpieron con gran fuerza la historia de nuestras paletas expresivas tradicionales a lo largo de los años.
Las niñas y jóvenes de este mariachi son de municipios como Tlajomulco, Villa Purificación, Atengo, Autlán, Jesús María y Mascota, por mencionar algunos.