Se busca concientizar a la población sobre el respeto al espacio público.
La propuesta de colocar inmovilizadores a los vehículos que se estacionan en lugares para discapacitados sigue avanzando y ahora además de la colocación del inmovilizador, habrá multas que irán desde los 424 hasta los 4 mil pesos.
Informó el regidor, Luis Cisneros Quietare, quien además añadió que los infractores podrán acceder a descuentos de hasta el 70 por ciento siempre y cuando asistan a cursos de sensibilización y concientización.
“La propuesta es para que se utilice el dispositivo de inmovilización de inmediato en los casos donde las personas se estacionen en lugares exclusivos para personas con discapacidad, bloqueando rampas, salidas de emergencia, ciclovías, camellones, andadores peatonales, áreas de servidumbre, ciclopuertos, las intersecciones de calle, cajabici , línea de salto”.
La iniciativa fue presentada en una sesión de cabildo, y se busca reformar el reglamento municipal y proponer modificaciones a la Ley de Ingresos de Guadalajara con la finalidad de establecer y facultar a la Dirección de Movilidad.
El objetivo es poder colocar dispositivos de inmovilización de vehículos en determinados casos y con la finalidad de inhibir y concientizar a las personas en el respeto al espacio, especialmente en materia peatonal e infraestructura para personas con discapacidad.
También se contempla sean colocados cuando las personas se estacionen más allá de lo permitido en corredores gastronómicos y comerciales, pero solamente después de qué hayan sido multados previamente.
“Las sanciones que estamos estableciendo para el retiro del positivo es de 424 a cuatro mil pesos además de la sanciones a las multas que les corresponden dependiendo de cada una de las faltas, por ejemplo por haber omitido el pago en lugares de estacionamiento, por estacionarse en batería, cuando el estacionamiento sea en cordón y viceversa, es decir en estos supuestos”.
La propuesta se turnó a las comisiones de Gobernación y Reglamentos, Movilidad y Hacienda. Se prevé reforma a la Ley de Reglamentos de Estacionamientos, de Mercados y Centrales de Abasto, reglamento de Justicia Cívica y luego que pase al Congreso del Estado para la modificación de la Ley de Ingresos.
Una vez aprobada, se adquirirán los inmovilizadores, en el mes de octubre; próximamente se trabajará con colectivos y grupos interesados en la defensa del espacio público.