Al momento se han invertido cuatro mil millones de pesos en dicho proyecto.
El proyecto del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad de Guadalajara sigue creciendo y se construirán 5 mil departamentos como parte de un ambicioso proyecto inmobiliario.
El plan es que forme parte del proyecto de la Universidad que lleve 20 años construyéndose en la zona de los Belenes, en Zapopan, confirmó el coordinador de ese núcleo en la zona de los Belenes, Mauricio de Font-Réaulx Rojas.
Fue en un un foro virtual sobre desarrollo de vivienda, donde el funcionario universitario expresó que en el distrito cultural que se construye en Los Belenes, habrá zonas comerciales y de vivienda.
“Vamos a hacer cerca de cinco mil departamentos, oficinas, hoteles, áreas comerciales y creo que es de los pocos distritos o quizás el único en el País en donde puedes estudiar, recrear, trabajar, que tenemos probablemente la mejor conexión de transporte público de la Ciudad y podemos ahí, estamos buscando hacer algunos experimentos”, dijo de Font-Réaulx Rojas.
El CCU comenzó a construirse en 2003, y hasta ahora ya se han inaugurado el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola y el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
El complejo, asentado en casi 200 hectáreas, se estimaban que estuvieran listos en 2016, pero todavía no se inaugura el Museo de Ciencias Ambientales, al cual ya se le han invertido mil millones de pesos.
En un principio se esperaba que todos estos proyectos costarían los mil millones de pesos, pero casi dos décadas después, el presupuesto se ha cuadruplicado y ya suma más de cuatro mil millones de pesos , los cuales han salido del presupuesto público.
“Lo que nosotros estamos haciendo acá en Zapopan va de la mano, o con el misma trayectoria que ustedes están tratando de hacer una plataforma para generar diversos tipos de vivienda que pueda compensar los valores del suelo y tratar de generar un espectro amplio de vivienda y eso lo desarrollamos a través de un fideicomiso en el que participa la Universidad de Guadalajara, el Gobierno de Zapopan, el Gobierno Estatal, el Gobierno Federal y la iniciativa privada.
“Estamos desarrollando cerca de 200 hectáreas y estamos a 800 metros de la Basílica de Zapopan sobre el periférico, con la Línea 3 del Tren Eléctrico a un lado, con el Peribús, que divide el polígono y somos un distrito que fue certificado por el Gobierno Federal en la administración pasada, y tenemos ahí 60 mil de los 320 mil alumnos que tiene la Universidad de Guadalajara y adicionalmente estamos haciendo infraestructura cultural”, dijo Mauricio de Font-Réaulx Roja.