/Incendio afecta a 426 locales de San Juan de Dios

Incendio afecta a 426 locales de San Juan de Dios

Del total de daños, 247 locales sufrieron daños severos. 

Una vez controlado el incendio, comenzó el recuento de los daños en el Mercado San Juan de Dios, donde el 15 % de los establecimientos resultaron afectados, lo que se traduce en 426 locales, de ellos 247 presentan una afectación importante en la estructura.

Sergio Ramírez López, Coordinador Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan, explicó cuales fueron las áreas más afectadas:

“Las áreas involucradas en los tres niveles están relacionadas con el área de comida, frutas y verduras, herbolaria, tecnología y aparatos electrónicos (…) Se está trabajando para que el mercado se pueda reaperturar lo antes posible y todos los locatarios que no fueron afectados, puedan reiniciar sus actividades económicas y el mercado no pierda su ritmo”, precisó.

Por lo pronto los locatarios afectados se reubicarán en la plazoleta central del mercado y en la Plaza de la Estampida, mientras se hace la rehabilitación de los espacios siniestrados. Recibirán un apoyo de 10 mil a 30 mil pesos, según del daño.

Se estima que los trabajos de limpieza y saneamiento duraran 48 horas, al momento se han retirado seis toneladas de desechos en los espacios que ya han sido intervenidos.

El Comisario de la Policía tapatía, Juan Pablo Hernández, señaló que hay un estado de fuerza de 150 elementos y se tiene una coordinación con la Policía Estatal, la Metropolitana, el Ejército y la Guardia Nacional.

“Se tiene el ingreso de grupos de manera ordenada, con acompañamiento de bomberos y policías y vayan directo a su local y saquen algunas pertenencias. Vamos a mantener el operativo todo el día y toda la noche, estaremos 24 horas con el mismo estado de fuerza para garantizar que los bienes estén resguardados y evitar que puedan ingresar personas con otras intenciones”, destacó el Comisario.

Respecto a la posible causa del incendio, Ramírez López reiteró que se debió a una sobrecarga de energía, por lo que el fuego fue accidental. No hay daños estructurales en el inmueble.

Hasta el momento, hay un estado de fuerza de 520 personas de diversas dependencias del Municipio y de otros Ayuntamientos como Zapopan y Tlajomulco, atendiendo la emergencia.