Las autoridades han comenzado a preparase para la temporada de incendios forestales.
Anticipan bomberos y protección civil que las condiciones climáticas provocadas por el fenómeno conocido como “La Niña” provocará mucho calor y pocas lluvias previas, lo que se traduce en una agresiva una temporada de incendios forestales para este 2022.
El coordinador municipal de Zapopan Ignacio Aguilar Jiménez, habló también de la ausencia de algunas precipitaciones que comúnmente hay entre diciembre y enero:
“Es parte del fenómeno de La Niña por parte de la sequía. No se presentaron las muy comunes cabañuelas que se nos presentan año con año en diciembre, enero y pues eso genera que los materiales que se tienen, materiales combustibles evidentemente pues estén muy resecos y que tengan una fácil ignición. Por eso ahora sí que estamos trabajando mucho en la prevención”.
Por lo pronto las autoridad han comenzado a hacer trabajo previo para evitar incendios forestales, tales como el retiro de material seco y la rehabilitación de brechas cortafuegos, en zonas claves como en el Bosque La Primavera, el Nevado de Colima, la Sierra del Tigre, entre otros.