La construcción de la Línea 4 arrancará en el quinto o sexto mes del 2022.
Todo esta listo para el arranque de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero el próximo año. El día de ayer jueves se reunieron autoridades estatales y municipales para definir el presupuesto de arranque para la obra.
El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, reveló que el costo del proyecto se estableció en 10 mil millones de pesos, de los cuales cinco mil millones serán aportados por la iniciativa privada, dos mil millones por el Gobierno de Jalisco y los tres mil millones restantes podrán obtenerse a través del Fondo Nacional de Infraestructura.
“Con la realidad actual financiera, lo que nos presentan quienes son los responsables del proyecto es que se acota a 10 mil millones de pesos. Debemos hacer algunas adecuaciones, sobre todo en los pasos a desnivel, que serían similares a los que tiene la Línea 1 del Tren Ligero en este momento”, precisa Zamora.
En cuanto a los recursos federales esto se hablará en la reunión que sostendrá el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro con el secretario de Hacienda federal, Rogelio Ramírez de la O, en enero próximo, ya que no fueron etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.
Por lo que solamente estarían en duda los tres mil millones de pesos del Gobierno federal, pero eso no pondría en riesgo la puesta en marcha de la construcción de esta nueva línea del Tren Ligero hacia Tlajomulco, pues el proyecto va con o sin recursos federales.
La obra que iniciaría en el quinto o sexto mes del 2022 proyecta que la Línea 4 tenga una longitud de 20 kilómetros. Se pretende que arranque en la estación Fray Angélico del Macrobús, en Tlaquepaque, y que concluya en la cabecera municipal de Tlajomulco.