Los municipios de Zapopan y Guadalajara anunciaron que se instalará un Centro Intermunicipales de Atención a Menores con Diabetes, que estaría en funcionamiento el próximo año.
El proyecto fue impulsado por la diputada Mónica Magaña, además de contar con el apoyo y todo el compromiso por el presidente municipal de Zapopan, y los representantes de Health Finance Institute
Se contará con una inversión conjunta de 6 millones de pesos, el centro de Zapopan estarán en las instalaciones del DIF Zapopan, así lo informó el presidente municipal, Juan José Frangie.
El mandatario acudió al Congreso del Estado para recibir apoyo de los diputados, además señaló
“El dinero del gobierno federal si no llega, pues que no llegue, pero nosotros tenemos que buscar a iniciativa privada, creo que hay muchos actores que van a querer apoyar esta gran causa, porque después nos vamos a arrepentir, porque te pones a ver cifras y el 20% de las defunciones son a causa de esta enfermedad”
Este proyecto tiene como objetivo atender la diabetes tipo 1 en niños y niñas bajo el modelo educativo alemán, además de que será el primero en llevarse a cabo en el país y en América Latina.
Sin embargo contará con el apoyo del Instituto de Diabetología con la capacitación educativa de los 17 equipos multidisciplinarios que conformarán el centro.
En la presentación del evento estuvieron varios diputados y autoridades municipales como de Zapopan y Guadalajara, además de estar representantes de Health Finance Institute quienes se comprometieron para apoyar a los niños con dicha enfermedad, ya que cuentan con el derecho de tener una salud y tratamiento digno.
Los representantes destacaron que facilitarán el acceso a insulina, promoverán políticas públicas y seguros, así como acceso a tratamiento entregado en tiempo y forma.
Dicho programa pondrá en alto el nombre de Jalisco, ya que será el primer estado en contar con un registro para personas que están padeciendo diabetes tipo 1, con el fin de ayudarlos en su tratamiento como en los insumos.
Se prevé dar hospedaje para las madres, padres o tutores para un tratamiento integral con el fin de brindar un servicio de calidez familiar.
AE