Los antros y bares, donde se presume mayor riesgo de contagio, deberán permanecer cerrados.
La Mesa de Salud aprobó nuevas medidas de contención ante el aumento de casos de Covid-19 en Jalisco, mismas que fueron compartidas esta mañana por el gobernador, Enrique Alfaro y entrarán en vigor a partir del 30 de julio.
De acuerdo a datos de autoridades estatales, la ocupación hospitalaria de pacientes de coronavirus ha aumentado, principalmente en las zonas Costa Norte y Sur, de la entidad, de se han rebasado el 72 y el 85 por ciento de camas ocupadas, respectivamente.
Ante ello, y un posible aumento en el resto de la entidad, se tomaron diversas medidas, principalmente la disminución de los aforos permitidos en ciertos giros comerciales:
- Los restaurantes, que tenían permitido un aforo del 75 por ciento y un horario hasta la 1:00 de la mañana, pasará al 50 por ciento de mesas disponibles y deberán cerrar a las 0:00 horas.
- Los eventos sociales como bodas y graduaciones, los cuales podían tramitar permisos para atender hasta 600 personas en espacios abiertos, deberán aforar máximo a 150 personas en espacios cerrados y 300 en espacios abiertos, teniendo como límite cinco horas de celebración.
- Los hoteles podrán operar al 80 por ciento de su capacidad, pero con áreas comunes disminuidas a la mitad de su capacidad.
- Los estadios al aire libre tendrán permitido un aforo al 33 por ciento y con el uso de mascarilla en todo momento.
Además de las medidas anteriores, y considerando que suelen ser los lugares donde usuarios y los propios negocios respetan menos las medidas sanitarias, se decidió que los antros y bares deberán permanecer cerrados durante todo el mes de agosto; tampoco se podrán llevar a cabo eventos de cualquier índole con más de 300 personas (fiestas, conciertos, etc).
Aunado a ello, quedan suspendidos:
- Festejos patrios.
- Celebraciones religiosas
- Fiestas de Octubre
- Fiestas patronales
- Informes de Gobierno, tomas de protesta u otros eventos relacionados.
El resto de los establecimientos y comercios no mencionados con anterioridad podrán seguir operando con las medidas establecidas previamente, pero siempre cumpliendo con los protocolos sanitarios.
Todas las personas deberán portar obligatoriamente cubrebocas en cualquier espacio público.
EVC