Más de mil elementos de distintas dependencias laboran en la zona siniestrada.
Encabezados por la Unidad de Protección Civil de Zapopan, autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido de supervisión de las labores que se llevan a cabo en la zona afectada por las lluvias y desbordamiento de canales y arroyos ocurridos durante el fin de semana.
La alcaldesa interina, Graciela de Obaldía, el alcalde con licencia, Pablo Lemus y el alcalde electo, Juan José Frangie, recorrieron algunas de las colonias donde el agua arrasó con todo a su paso e ingresó a decenas de viviendas, dejando cuantiosos daños.
El recorrido fue guiado por el titular de Protección civil de Zapopan, Sergio Ramírez, acompañado del director general de Protección Civil Jalisco, Víctor Hugo Roldán.
Lee también: No hay nuevas medidas contra el Covid en Jalisco; audio circulado en redes genera confusión
De momento, se tiene registró de más de 270 viviendas con algún tipo de afectación en 19 colonias del sur-poniente del municipio; muchas de las fincas tuvieron pérdida de menaje y dos de ellas quedaron completamente inhabitables. Las labores de censo y cuantificación de daños continúan.
La alcaldesa indicó que se realizará la Declaración de Emergencia, para que, además del municipio, el Gobierno de Jalisco pueda apoyar con reparación de viviendas y reposición de muebles y enseres.
Por ahora, en el Centro Colmena de la colonia Miramar se instaló el centro de mando y es ahí donde se ofrece refugio y alimentos a las familias afectadas; además, más de mil elementos de distintas dependencias, tanto de Zapopan como de otros municipios metropolitanos, así como del estado, trabajan con la ayuda de 250 vehículos para realizar labores de limpieza y saneamiento.
EVC