Este nuevo órgano tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y la promoción de la cultura de la paz.
El Gobierno de Jalisco, a través del titular del Ejecutivo, Enrique Alfaro, instaló formalmente el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, primero en el país y mismo que tiene como objetivo inclusión real de la ciudadanía en la toma de decisiones junto con sus autoridades, además de promover la cultura de la paz.
El mandatario estatal aseguró que la representación, actuación y funciones del Consejo serán tomadas muy en serio por la administración que encabeza, teniendo como primeras encomiendas las consultas públicas del pacto fiscal y de la creación de un nuevo Constituyente.
El Consejo de Participación Ciudadana está conformado por 11 ciudadanos que representan a los sectores de la sociedad civil, quienes fueron elegidos mediante proceso de insaculación en el Congreso del Estado de Jalisco.
Los integrantes del consejo representantes de la sociedad civil son: María Mercedes Jiménez Macedo (sector empresarial); Nelida del Sagrario Magaña Regalado (Organizaciones de la Sociedad Civil del Área Metropolitana de Guadalajara); Fernando Padrón Rentería (Sociedad Civil del Interior del estado); Francisco Marciano Acevedo Olea (Pueblos Originarios); María Francisca Díaz Vargas (Comunidad con Discapacidad); María del Rocío Delgado Gil (Movimiento Feminista); José Aguirre García (Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer y otras Expresiones, Identidades y Orientaciones Sexuales en el Estado); Elíseo Moya Ramírez (Adultos Mayores), y Zayra Alicia Reyes Cárdenas (Asociaciones de Padres y Madres de familia).
Para conocer más sobre este órgano interinstitucional de carácter social, el Gobierno de Jalisco habilitó el sitio web: https://gob.us7.list-manage.com/track/click?u=aea45192461fe3131bea1ec54&id=bfedd49f36&e=330dc4acc9