Desde 2011 la obra pública en Jalisco ha decrecido respecto a la inversión privada, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco, Luis Méndez Jaled.
“En el año 2011, 48 por ciento de la obra pública era pública y 52 por ciento privada; hoy en día, 28 por ciento es pública y 72 privada”.
Esto significa que la obra pública decreció 33 por ciento y la obra privada aumentó 80 por ciento.
Dijo que este año es atípico y están a la expectativa del comportamiento de la economía por el tema electoral.
“Ya hay presupuestos para que se siga manteniendo la obra pública para que se mantenga ese margen de monto, depende de que los funcionarios se concentren en su trabajo para que se ejerza, en el privado no, porque acuérdense que éste especula”.
Agregó que el sector privado puede detener sus inversiones hasta que no se defina quién gobernará el país y el estado.
“El privado espera mucho a ver cuáles son los resultados electorales y detiene sus inversiones, no tengo el dato exacto pero sí están precavidas, hay gente que ya está tomando precaución no por lo que estemos viendo hoy en día, sino porque por fenómeno natural una elección es delicada y el empresario es precavido hasta que todo llegue con normalidad”.
Agregó que la inversión que hace la industria privada es ocho veces mayor a la del sector público.
Luis Méndez informó que este año esperan tener un crecimiento moderado, entre uno y dos por ciento, aunque el año pasado fue en promedio del cinco por ciento. “Aunque es menor, finamente será crecimiento”.
Con información de DiarioNTR