El servicio de transporte público está entre las actividades restringidas para evitar riesgo de contagios y propiciar que la ciudadanía permanezca en casa.
Luego del anuncio de la activación del ‘Botón de Emergencia’ por parte del Gobierno de Jalisco, surgieron dudas sobre la operación del transporte público en la ciudad y el resto del estado.
De acuerdo a lo dicho por la Mesa de Salud, el transporte público operará con regularidad de lunes a viernes de las 5:30 horas hasta las 20:59, esto para dar espacio a que las personas que terminan sus labores puedan regresar a sus destinos, no obstante que las actividades comerciales no esenciales pararán a las 19:00 horas.
Pasadas las 21:00 horas, sólo se permitirá la circulación de unidades de transporte público para llegar a sus bases o sitios de pernocta.
Durante los fines de semana no habrá servicio de transporte público, dejando de operar de las 20:59 del viernes y regresando el lunes a las 5:30. Solo se garantizará el transporte para el personal de servicios hospitalarios y equipos médicos privados y públicos, personal de farmacias, servicios de seguridad pública y privada, equipos de auxilio y protección civil, servicios básicos públicos y privados como telecomunicaciones, agua o luz, gasolineras y servicios funerarios, todos con la identificación de su trabajo vigente y en su caso, el uniforme puesto.
Por su parte, los taxis pertenecientes a empresas de redes de transporte, como Uber o Didi, sólo podrán aceptar viajes de lunes a viernes entre 5:30 y 19:59 horas. Pasado este horario se deshabilitarán las aplicaciones para choferes y usuarios.
Los taxis tradicionales podrán operar con normalidad todos los días y sin restricción de horario pero cumpliendo con los protocolos de prevención y con máximo tres pasajeros; sin embargo; se acordaron ajuste en las “tarifas solidarias” que estarán topadas a cierto monto por zona de la ciudad.
El sistema de Mi Bici continuará sus operaciones de manera regular, mientras que se redoblarán los operativos de alcoholemia ‘Salvando Vidas’ para detectar a conductores alcoholizados.
Puerto Vallarta
Al ser el centro turístico más importante del estado, los lineamientos presentados durante la activación del ‘Botón de Emergencia’ serán diferentes para esta región costera.
El transporte público operará de las 5:30 a las 21:59 horas; fuera de este horario solo se podrán circular para llegar a sus lugares de pernocta; los taxis de plataforma podrán aceptar viajes hasta las 20:59 horas y dejarán de circular inmediatamente después de dejar en su destino al último usuario.
Los taxis tradicionales operarán sin restricciones pero cumpliendo con los protocolos sanitarios y la “tarifa solidaria”, que en este caso serán dos distintas.
EVC