La detención se dio tras una intensa persecución.
Cuando salía de una tienda de conveniencia en la colonia La Cima, un hombre fue despojado con lujo de violencia de su camioneta Toyota Tacoma, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades.
Patrulleros zapopanos arribaron al punto y se entrevistaron con la víctima, quien refirió que varios sujetos armados lo despojaron del automotor, huyendo con él y a bordo de otro auto tipo Nissan Versa en color rojo, razón por la cual se montó un operativo para su localización.
Minutos después, los vehículos y sus tripulantes fueron ubicados en el mismo fraccionamiento, pero al notar la presencia policial aceleraron la marcha, desatándose una intensa persecución a la que incluso se unió el helicóptero Halcón de la Comisaría para dar seguimiento desde las alturas. Durante la carrera, los sospechosos dispararon en contra de los oficiales, sin que ninguna persona resultara herida.
Fue finalmente en el cruce de las calles Gladiola y Girasol, en la colonia La Magdalena, donde los sujetos terminaron acorralados y en medio de un terreno baldío, momento en que fueron detenidos y se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros con 8 tiros útiles.
En la camioneta viajaban dos masculinos, uno mayor y otro menor de edad, mientras que el sedán era tripulado por un tercer hombre; cabe señalar que este último auto estaría relacionado con varios atracos en la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que no se descarta que los ahora detenidos formen parte de una célula delictiva dedicada al robo de vehículos.
El servicio quedó a cargo del agente del Ministerio Público.