/La realidad de las policías en Jalisco

La realidad de las policías en Jalisco

Durante la administración del priista Aristóteles Sandoval Díaz al frente del Gobierno de Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha intervenido 14 policías municipales, más del 10% del total de la entidad.

En 11 de esas corporaciones policiacas se detuvieron a 54 elementos que fueron descubiertos por operar para organizaciones delictivas o haber cometido algún delito.

Ser policía municipal en Jalisco es vivir contra la pared. Se gana poco, se recibe poca capacitación y los incentivos para ser honesto se vuelven cada vez más escasos.

Si usted fuera uno de los cuatro policías municipales con los que cuenta el municipio de Santa María del Oro, en los límites de Jalisco con Michoacán, usted ganaría 4 mil 500 pesos mensuales y tendría que proteger a 2 mil 28 habitantes mientras observa cómo el chofer del alcalde, Eleazar Medina Chávez, gana casi el doble que usted. Nada de aquí es inventado: todo lo señala la última nómina publicada por el municipio gobernadi por el PRI, de noviembre de 2016.

De acuerdo con diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas, Jalisco incumple con el mínimo recomendado de policías por cada mil habitantes. En la entidad existen .7 policías por cada mil habitantes, cuando lo recomendado es 1.8 por cada mil personas, de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho diagnóstico señala que, en Jalisco, 12 de cada 100 policías no aprobaron los exámenes de control y confianza, casi el doble de la media nacional.

Además, la Secretaría de Gobernación señaló que las academias de policía de Jalisco no tienen aulas de cómputo, sala de juicios orales, ni área para entrenamiento o pruebas físicas. El salario promedio de los policías de Jalisco es de 7 mil 724 pesos mensuales, cuando el promedio nacional es de 9 mil 933.

 

 

Con información de: UDGTV.