El Gobierno de Jalisco confirmó que recibió el equipo de protección para médicos que atiendan a pacientes con Covid-19, enviado por la Federación a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Sin embargo el secretario de salud Fernando Petersen aseguró que no los devolverán, pero que no serán usados por personal médico que atienda casos de coronavirus.
Lee también: Responde Ismael del Toro a López-Gatell sobre cuarentena en Guadalajara
Zapotlanejo realiza sanitización continua de sus calles
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Piña, coordinador general de Salud Pública del Hospital General de Occidente, acompañado de dos médicos, comparó los trajes, lo que mandó el gobierno federal y lo que adquirió el Estado.
Nos mandaron estos insumos de México. En el vídeo explico por qué lo usarán solo quienes NO atienden personas infectadas de COVID. Es un riesgo. Pero en Jalisco sí compramos equipamiento de primera para cuidar al personal médico que está atendiendo casos de #coronavirus. pic.twitter.com/ZsUzrf14RY
— Fernando Petersen (@FPetersenA) April 18, 2020
“La diferencia que notamos con el equipo que nos envía el Insabi, cuenta con una mascarilla la cual cumple normatividad del país de origen pero no cumple la normatividad internacional ni nacional. Tiene fuga por las partes superior y las partes laterales, además no contamos con googles o caretas de protección” explicó en un video Miguel Ángel Piña.
La dependencia exhibió que los kits enviados por la Federación comprenden batas prácticamente transparentes y que no son impermeables, además de guantes que se dañan fácilmente y cubrebocas con fugas.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, insistió en que los insumos no sirven para evitar riesgos del personal que atenderá a pacientes enfermos por Covid-19.