Con un vídeo publicado en sus redes sociales, el Gobernador, Enrique Alfaro, explicó que el sistema de transporte publico continua funcionando con normalidad en la zona metropolitana de Guadalajara pero tomando medidas sanitarias de prevención ante la propagación de Covid-19.
Junto al Secretario de Transporte, Diego Monraz, el titular del ejecutivo estatal recorrió terminales y bases de camiones, donde se aplican protocolos de limpieza profunda y sanitización con productos certificados por las autoridades de salud. Esta acción se realiza entre siete y ocho veces al día en cada unidad.
Además, diariamente 100 elementos de la Policía Vial verifican y toman evidencia de que las medidas se están aplicando en las 180 rutas que existen en la metrópoli.
Alfaro Ramírez reconoció el compromiso de los concesionarios para tomar acciones conjuntas a fin de evitar contagios y garantizar la seguridad de los pasajeros. El mandatario agregó que serán apoyados para que a más tardar este fin de semana todas las unidades cuenten con gel antibacterial para los usuarios.
Adicionalmente, las bases de las rutas cuentan ya con personal médico que se encarga de monitorear la salud de los operadores para detectar a tiempo cualquier síntoma.
Las acciones de prevención son también aplicadas en los sitios de taxis, donde los propios choferes sanitizan sus unidades cada que vuelven a su base. En este sentido, 50 de los 158 sitios ya han sido revisados.
Por su parte, el SITEUR implementa las mismas medidas en los vagones, así como en áreas comunes y andenes de sus dos líneas; en las estaciones Periférico Sur, Juárez, Auditorio y Tetlán, se aplican los protocolos cada que un convoy arriba.
Por último, los funcionarios invitaron a los usuarios a contribuir en la limpieza de las unidades y reportar cualquier anomalía a la Secretaría de Transporte.
EV