Las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), institución que sustituye al Seguro Popular, aún no quedan claras, aunque todo parece indicar que gratis solo serán las consultas básicas, pero las operaciones no.
Por medio del Insabi solo se podrá acceder sin costo a los servicios de primer nivel de atención; los de segundo y tercer nivel -que implican cirugías o de alta especialidad- son cobrados por las instituciones.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS) la atención de primer nivel es la que ejecuta acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades y la que le permite a las personas en centros de salud acudir a consultas, lo que es equiparable a la que brindan gratuitamente algunas farmacias.
La de segundo nivel son todas aquellas que requieren que el paciente sea internado o intervenido quirúrgicamente y que abarcan áreas como medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia y cirugía general.
En cambio en la de tercer nivel o de alta especialidad es cuando las personas poseen enfermedades que tienen que ser tratadas con una alta tecnología y a través de instituciones especializadas.
En esta última la Secretaría de Salud Federal (Ssa) explicó que tendría que ser cubiertas por medio de cuotas fijas, sin embargo, hay pacientes que económicamente se ven imposibilitados para pagarlas.
El personal médico también teme quedarse sin insumos.
Una enfermera del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde confesó, bajo anonimato, que en el área de medicina Interna ya no contaban con pañales o jeringas, y ahora que no tenían información del nuevo modelo podrían caer en escasez absoluta.