/Aumenta número de personas en albergues por temporada de frío

Aumenta número de personas en albergues por temporada de frío

Silvia Zuno Magdaleno, directora de Atención Humanitaria del DIF Guadalajara, informó que durante esta temporada invernal aumentó un 40 por ciento la afluencia de personas en situación de calle en los albergues de la ciudad.

Zuno mencionó que en otras épocas del año disminuyen las personas que se reciben.

“El 70 por ciento de las personas en situación de calle no quieren ser albergados pero en temporada de frío ganamos un 40 por ciento de la población porque el frío está fuerte. Hay muchos pretextos que nos manejan, pero cuando hace frío ellos mismos lo piden, como está sucediendo actualmente y sí tenemos el albergue al tope diariamente, en temporadas normales no es tanto porque no te aceptan tanto el apoyo. Siempre se les ofrece doble comida, doble cobija y si necesitan el apoyo médico pues trasladarlos al hospital civil o municipales” señaló, Silvia Zuno.

El personal del albergue revisa los casos de las personas que recibe de uno en uno para determinar su situación en cuanto a temas de adicciones, enfermedades mentales, enfermedades físicas, así como casos de personas extraviadas en los que se busca contactar a los familiares y conocer sus redes de apoyo.

Se nos están escapando algunos casos, entonces hay una brigada en la mañana, en la tarde y en la noche; hay reportes en los que la misma ciudadanía te dice que hay una persona en situación de calle de estas características y entonces va la brigada precisamente a estos casos”.

Cuando una persona ingresa, se ofrecen servicios médicos, de enfermería, trabajo social para conocer sus redes de apoyo, restitución de documentos, actas de nacimiento, credencial del INE, alimentación y nutrición y apoyo psicológico debido a que gran parte de esta población padece depresión y ansiedad de forma constante.

Además, a las personas que acuden bajo los efectos de alguna droga, se les ofrece todo un programa de desintoxicación y si así lo desean, se les traslada a una clínica para realizarles una entrevista psiquiátrica y posteriormente comenzar con su rehabilitación.

DG