/Castigan en Jalisco a 300 funcionarios por corrupción

Castigan en Jalisco a 300 funcionarios por corrupción

En Jalisco, más de 300 funcionarios han sido sancionados por actos de corrupción, y hay al menos 58 involucrados en denuncias o querellas; entre los vinculados a proceso, se encuentran cuatro sub secretarios, según datos del INEGI.

A nivel nacional más de la mitad (56.7 %) de la población de 18 años y más, considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.

Durante 2017, 14.6% de la población de 18 años y más que tuvo contacto con algún servidor público sufrió algún acto de corrupción, siendo la Ciudad de México la de mayor porcentaje de víctimas con 20.1%, seguida de Quintana Roo con 17.6% y Morelos con 17.2%. Por el contrario, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Colima fueron las entidades con las menores prevalencias de corrupción.

Los espacios donde más se dan son: Contacto con autoridades de seguridad pública, permisos relacionados con la propiedad o trámites ante el agente del Ministerio Público.

YA HAY 17 ENTIDADES CON PLAN ANTICORRUPCIÓN, JALISCO ENTRE ELLOS

Si bien han enfrentado diversos problemas y sobre todo la falta de presupuesto, debido a la falta de planeación en su conformación, los Sistemas Anticorrupción poco a poco han alcanzado sus objetivos.

Desde las reformas constitucionales del 2015 se inició el camino que ha resultado largo y donde se expidieron al menos tres leyes nuevas: la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

AHORA FALTA DENUNCIAR

De acuerdo al estudio y las cifras del propio INEGI un aspecto importante en el combate a la corrupción es la denuncia.

En 2017, 82.6% de la población a nivel nacional que sufrió algún acto de corrupción, no lo denunció.

Hay variaciones entre entidades: Quintana Roo, Colima y Michoacán son las entidades con las mayores tasas de denuncia, con 38.7%, 30.4% y 26.8% de víctimas que dieron cuenta a las autoridades, respectivamente.