Durante su visita a Jalisco para encabezar la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales, Zona Occidente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, reconoció la estrategia de seguridad que se implementa en Jalisco con el modelo de Policía Metropolitana.
“Expresar nuestro reconocimiento a esta iniciativa del Gobernador de construir, organizar la Policía de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es un gran cierto, (…) vamos a hacer un esfuerzo conjunto porque la Policía Metropolitana, particularmente en este primer año, pueda dar sus pasos de manera firme”, dijo.
Durazo destacó el esquema de evaluación de la incidencia delictiva que se aplica en el estado, donde se separan los delitos que impactan a las personas y los relacionados con el crimen organizado.
“Hace muchos años que Guadalajara no vivía niveles bajos, niveles de incidencia criminal que hoy se registran, esto no significa que no hay problemas, significa que han ido afortunadamente a la baja gracias a un esfuerzo coordinado de todas las dependencias que aquí participamos y particularmente al esfuerzo del Gobernador del Estado, aquí en Jalisco”, dijo.
Por último, agradeció las aportaciones del Gobernador Enrique Alfaro en la Comisión de Información, donde se discute la definición del sistema tecnológico de comunicación que utilizarán las policías del país.
Por su parte, el mandatario estatal defendió la necesidad de fondos para las corporaciones estatales y municipales, por lo que solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país, Alfonso Durazo, que consideren más recursos del presupuesto 2020 para el eje de seguridad.
Tras un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Alfaro anticipó que la Entidad afrontará un recorte generalizado de unos tres mil 500 millones de pesos por parte del Gobierno federal para el Ejercicio Fiscal 2020.
En el evento, el mandatario estatal también habló sobre los avances en los 11 meses de su administración, como la reducción de delitos patrimoniales en 30 por ciento.