El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela señaló que el corte del 14 de noviembre de este se han registrado 255 robos en contra de miembros de la comunidad universitaria, señaló que la cifras de delitos disminuyen por el programa de “Sendero Seguro” aunque dijo que todavía queda trabajo por hacer.
De acuerdo con las cifras de la Coordinación General de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, en 2017 se registró 355 robos, en 2018 fueron 279, mientras en lo que va de este año van 255 contra la comunidad universitaria. Respecto a los incidentes del 2019, dijo que el 29% han sido por arrebato, el 21% con arma de fuego, mientras el 18% fueron delitos con agresión física.
Medina Varela, reconoció la labor que se ha realizado con los municipios y el estado para implementar este programa y suscitar sendero más seguros para la comunidad estudiantil.
Dijo que total se han invertido 268.3 millones de pesos en infraestructura urbana de municipios, gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara se ha implementado más de mil 700 operativos de patrullaje en torno de los planteles y las brigadas, así como los talleres de cultura de denuncia, comunicación y detección de riesgos siguen en marcha.
Sin embargo, también dijo que hay pendientes porque la meta no solo es reducir a cero los delitos, sino llevar a más municipios el programa, ya que Tepatitlán, Lagos de Moreno, Ocotlán o Ameca lo han solicitado también.
El programa piloto de Sendero Seguro arrancó en 2018 en 7 escuelas preparatorias y 4 centros universitarios, todos en un municipio, logrando beneficiar a 76 mil 641 estudiantes. Al corte de noviembre de este año, agregó, el alumnado beneficiado aumentó a 132 mil 538, de 36 preparatorias y 9 centros universitarios de siete municipios.