El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, rindió su Primer Informe de Gobierno ante el pleno del Congreso de Jalisco.
Manteniendo el sentido republicano, Enrique Alfaro Ramírez presentó su informe de gobierno ante el Poder Legislativo de Jalisco, acción que no se realizaba desde 2008.
Para dar inicio al evento, las distintas fracciones parlamentarias fijaron su postura de voz de sus diputados representantes, donde se dijeron a favor de construir un mejor Jalisco, con el ánimo de sumar; aplaudiendo los aciertos pero exigiendo en las acciones a mejorar, entre ellas la seguridad, la petición de un Centro de Justicia para las Mujeres en la zona norte del estado y retomar la agenda ambiental.
El mandatario estatal, hizo un recorrido de resultados y encomiendas en todas las materias, destacando que para lograr el objetivo de la Refundación de Jalisco, se empezó por refundar las instituciones, que sin duda son el parteaguas para generar el desarrollo y el desempeño de un mejor servicio para la ciudadanía.
Destacó que en estos once meses de gobierno se han sentado las bases para lograr el Jalisco que los ciudadanos quieren y que los resultados se irán dando de manera más objetiva con el avance de su proyecto.
Señaló que su administración logró reducir el gasto corriente en un 0.9 por ciento, lo que representó un ahorro para el Estado de mil 200 millones de pesos, caminando de la mano del compromiso de austeridad promovido desde el Gobierno de México.
En materia educativa indicó que el programa ReCrea permitirá un desarrollo integral de los niños y niñas de Jalisco con el que se ofrece nutrición integral, activación física, formación cívica y acceso a la cultura, además destacó que el programa de uniformes y útiles escolares gratuitos llegó a 107 municipios de la entidad, aunque la meta es cubrir los 125 y se podrá concretar el siguiente año.
En materia de salud informó que, aún con la deuda que mantiene el Gobierno Federal para Jalisco en esta materia, se han intervenido 123 centros de salud y hospitales regionales, tal es el caso del de Mazamitla que duró años abandonado; además están en obras los de Puerto Vallarta, Tamazula, Lagos de Moreno, además de Mascota, Puerto Vallarta y Arandas. Otro de los logros fue integrar el helicóptero que se usaba para los traslados del Gobernador a la Secretaría de Salud como ambulancia aérea.
En infraestructura carretera señaló que se han invertido 3 mil 165 millones de pesos, con la creación de 228 kilómetros de nuevas vías y 448 en reconstrucción.
Se regularizó el cien por ciento de las concesiones de transporte público y se está consolidando el modelo ruta empresa. Con los operativos de supervisión se han levantado multas y llevado unidades al corralón, además el sistema de pago electrónico estará al cien por ciento para el próximo mes de enero, la renovación de unidades está al 23 por ciento y se iniciaron las obras de Mi Macro Periférico.
En agenda de género se impulsó el proyecto Fuerza Mujeres con 70 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de mujeres
“Los resultados en general son buenos, pero falta mucho; estamos montando los cimientos de la refundación, Jalisco va por el camino correcto. Queremos ayudarle al presidente a sacar adelante a la nación”, finalizó Alfaro Ramírez.