La Fiscalía de Jalisco informó de la detención de una mujer de 65 años, quien es señalada como la culpable de asesinar a su hija de 32 años y su nieta de cinco.
Los hechos habrían ocurrido en la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic.
El hallazgo de los cuerpos de una niña con heridas de arma blanca en abdomen y tórax con una evolución cadavérica de cinco días y también de su madre con tres días de fallecida por broncoaspiración por envenenamiento inició las pesquisas de la Fiscalía Regional de la Zona Norte en Colotlán.
La indagatoria se llevó a cabo del protocolo de feminicidio que arrojó datos de prueba con señalamientos y testimonios que llevaron a la probable responsable, Juanita “N”, abuela y madre de las víctimas.
Se estableció que la abuela agredía física y verbalmente a sus familiares, incluso las amenazaba de muerte. Tras un operativo de búsqueda y rastreo se localizó a la presunta responsable en la misma comunidad y presentada ante un Juez de Control y Oralidad y su vinculación a proceso por feminicidio
A Juanita “N” se le dictó un año de prisión como medida cautelar preventiva y se fijó el plazo de cuatro meses para cerrar la investigación complementaria.
EG